sábado, 10 de agosto de 2013

Guerra Civil de Estados Unidos






Fue un conflicto significativo en la historia de los Estados Unidos de America, que tuvo lugar entre los años 1861 y 1865 Los dos bandos enfrentados fueron las fuerzas de los estados del Norte conocidos como la Union, contra los recién formados Estados Confederados de America, integrados por once Estados del Sur que proclamaron su independencia.

Los dos bandos enfrentados fueron las fuerzas de los estados del Norte conocidos como la Union, contra los recién formados Estados Confederados de America, integrados por once estados del sur que proclamaron su independencia.

Causas de la Secesión

Por un lado la intención de los republicanos de restringir, incluso eliminar, el esclavismo. Por otro lado, las grandes limitaciones de poder político que tenían los estados de la Unión, sobretodo en lo referente a la propiedad de los esclavos. Estas fueron las causas fundamentales que alentaron a los estados sureños a separarse de la Unión.

Crisis de la Anulación

La Crisis de la Anulación se produjo cuando, en 1832, Carolina del Norte declaró inefectivas dentro de las fronteras del estado media docena de leyes económicas de 1828 y 1832 que resultaban ampliamente provechosas para el norte mientras que los estados sureños consideraban que les perjudicaban. En la ley de 1828 se impulsaba la industria estadounidense, así como su comercio exterior. Esto, en opinión de John C. Calhoun, senador por Carolina del Sur, no solo perjudicaba a su estado sino que era anticonstitucional y se negó rotundamente a la cláusula por la cual los impuestos recaudados en un estado podían ser usados en beneficio de otro. La otra ley económica, la de 1832, no fue muy diferente y llevó a la mayor crisis secesionista desde la creación de los Estados Unidos. Carolina declaró nulas las leyes en su territorio, a lo que el presidente Andrew Jackson envió una flota al puerto de Charleston en noviembre de 1832 y en diciembre de ese año consiguió que se revocase la ley de anulación.

La Ley de Kansas-Nebraska y la división del Partido Demócrata

En 1854, el Manifiesto de Ostende fue un intento fallido de los sureños de anexionarse Cuba como un estado esclavista. Los planes rivales del Norte y del Sur para la construcción de un ferrocarril transcontinental se saldaron en la serie de actos violentos conocidos como Bleeding Kansas. El Sistema del Segundo Partido falló tras los sucesos de la Ley de Kansas-Nebraska de1854, el cual reemplazó al Compromiso de Misuri en todo lo referente a la prohibición de la esclavitud, permitiendo a cada territorio votar a favor o en contra de ésta. También llevó a la creación de los Territorios de Kansas y Nebraska. En 1856, las disputas del Congreso sobre la esclavitud se hicieron violentas cuando el parlamentario Preston Brooks de Carolina del Sur atacó e hirió de gravedad al Senador republicano Charles Summer tras el discurso de éste último sobre el «Crimen de Kansas».


Elección de Lincoln como Pesidente

La elección de Lincoln en 1860 fue el desencadenante final de la secesión. Los esfuerzos de compromiso, incluyendo el"Cowin Amedment" y el "Critenden Compromis", no dieron resultado. Los líderes sureños temían que Lincoln detuviese la expansión de la esclavitud para llevarla a la extinción. Los estados esclavistas, los que ya se habían convertido en una minoría en la Camara de Representantes, donde se enfrentaban a un futuro en el que estarían en minoría contra un Norte que se mantenía en crecimiento.

Esclavitud

Había una fuerte relación entre el grado de apoyo a la secesión y el número de plantaciones en cada región. Los estados del Sur Profundo que tenían la mayor concentración de plantaciones fueron los primeros en separarse de la Unión. Los estados con menos plantaciones del Sur,Virginia, Carolina del Norte, Arkansas y Tennesse rechazaron separarse hasta que la crisis de Fort Sumter les obligó a elegir uno u otro bando. Los estados fronterizos tenían aún menos plantaciones y nunca llegaron a abandonar la Unión.

El Comienzo de la Guerra

Los siete estados adoptaron una constitución temporal formando los Estados Confederados de América y establecieron su capital en Montgomery, Alabama. Inmediatamente después de la fundación de la Confederación se desarrolló una fallida conferencia con la que se pretendía atajar la crisis tras la cual los otros ocho estados esclavistas rechazaron apartarse de la Unión. Las fuerzas confederadas tomaron la mayor parte de los fuertes federales que había en sus territorios. Buchanan protestó pero no llevó a cabo ninguna respuesta militar aparte de un fallido intento de reforzar Fort Sumter mediante el barco Star of the West, el cual fue incendiado antes de que consiguiese llegar al fuerte. Sin embargo, los gobernadores de Massachusetts, Nueva York y Pensilvania comenzaron a comprar armas y a entrenar sus milicias.

Fin de la guerra 1864-1865

A principios de 1864, Lincoln nombró a Grant comandante de todos los ejércitos de la Unión. Grant puso al mayor general Sherman al mando de las tropas occidentales. Grant entendió el concepto de guerra total y opinaba, junto a Lincoln y Sherman, que sólo la derrota completa de las fuerzas confederadas y su economía podrían traer el final de la guerra. No pretendía asesinar civiles sino destruir sus casas, granjas y ferrocarriles. Grant ideó y coordinó una estrategia para atacar a la Confederación desde numerosos frentes: los generales Meade y Benjamin Butler debían moverse contra Lee cerca de Richmond; al general Franz Sigel se le ordenó atacar el valle del Rio Shenandoah; el general Sherman debía capturar Atlanta y avanzar hacia el Oceano Atlantico mientras que, por su parte, los generales George Crook y William . Alverelle tenían que cortar las líneas de suministros en Virginia Occidental y el mayor general Nathanaiel P. Backs tenía que tomar Mobile, en Alabama.


Consecuencias

1) Graves pérdidas en ambas partes: se registraron aproximadamente 600.000 muertos y la guerra costó unos 8.000 millones de dólares.

2) Los EEUU se convierten en potencia económica industrial.

3) Disminuye la importancia de las exportaciones agrícolas del sur, al verificarse la accesión de Egipto y la India al mercado internacional del Algodón.

4) Auge de la industria, que acelera la explotación de recursos naturales; gran desarrollo de las manufacturas.

5) Hay un gran Incremento demográfico urbano así como de la demanda de mano de obra.

6) En el Sur, tras la derrota de la aristocracia colonial, se libera oficialmente a los esclavos, al tiempo que se revolucionan las técnicas agrícolas. Surge una nueva clase media de propietarios.

7) El problema del americano negro trasciende hasta convertirse en una cuestión racial, social y política; aún hoy sigue sin revolverse.

8) Los negros obtienen en 1868 los derechos civiles y en 1870 el derecho de voto. Sin embargo, las restricciones al derecho de voto y la segregación mantienen a los negros como clase social relegada.

9) Bajo el mandato del Presidente Grant(1869-1877) quien considera la administración como un asilo de veteranos de guerra; los EEUU vive su más oscuro período de corrupción. Los agentes y funcionarios del Norte, conocidos como Carpetbaggers, apoyados por el Ejército ejercen la dictadura sobre los ex-rebeldes del Sur. Todo esto se manifiesta en el reparto de prebendas federales, motines de negros y la dilapidación de la Hacienda pública.

10) Bajo el peso de los impuestos, las deudas y la arbitrariedad, los terratenientes sureños emprenden la lucha por imponerse mediante el terror; cuya materialización más conocida la encontramos en el “Ku-Klux-Klan” (linchamientos). Los Republicanos Liberales tratan de sanear la vida política, pero sólo muy lentamente.

11) La ineficacia y corrupción administrativas favorecen la especulación y la formación de gangs; estimulan el individualismo en lo social y la iniciativa privada en el terreno comercial.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario